Mentalidad

Correlaciones y titulares. Armas de desinformación masiva.

20 Ene , 2020  

«Es que en cada sitio dicen una cosa«. El objetivo de esta entrada es que a partir de ahora dudes de las noticias y de los titulares, y profundices en los estudios originales en que se basan para tener todos los detalles y elaborar así las propias conclusiones.

¿Cómo se cocina la desinformación? Ejemplo.

Paso 1: Unos investigadores estudian los diferentes hábitos que pueden empeorar la salud.

Paso 2: Dichos investigadores encuentran una correlación que puede ser causal (A es causa de B o viceversa) o casual (aunque A y B puedan tener alguna relación no tienen efecto entre sí). Encuentran que aquellos que fuman más, tienen esperanza de vida menor. Pero ellos saben que otros hábitos como el sedentarismo, la alimentación, otras enfermedades metabólicas… pueden influir en los resultados. Puede ser que mate fumar, el sedentarismo, nutrición….

Paso 3: Los investigadores desarrollan su artículo explicando todo lo anterior y concluyen diciendo que fumar mata, porque es en lo que han centrado su investigación. Y lo publican en una revista de impacto como Nature, Lancet, JAMA… 

Paso 4: La información se va desvirtuando a medida que se va compartiendo y al final queda un titular que vende y que se hace viral: «Si dejas de fumar, vivirás más de 100 años».

Quienes lean el artículo original tendrán en la mano todos los detalles. Quienes vean 30 segundos en las noticias, o un titular en el periódico creerán que si dejan de fumar (aunque no se muevan del sofá, tengan enfermedades metabólicas y coman ultraprocesados) vivirán más de 100 años.

Algunos ejemplos reales:

Titular: «Los niños de 1-2 años que duermen con la luz encendida tienen mas posibilidades de desarrollar miopía en edad adulta» (estudio).

Cuando solo nos quedamos con un titular o una conclusión de un artículo ocurren estas cosas. Los niños miopes eran hijos de padres miopes que, sin saber la razón exacta, (bien puede ser que al ver peor encienden la luz para no chocarse) eran los que encendían la luz. ¿La causa de la miopía de los hijos es por la luz, o por sus padres miopes?

Titular que no vende: «Si ambos progenitores tienen miopía hay probabilidades que el hijo también la tenga».

Titular: «Cuanto más chocolate comes, más inteligente eres (puedes llegar a ser premio Nobel)». (estudio).

 

El actor principal de esta película es el cacao, no el chocolate. Definición de la RAE de «chocolate«: «Pasta hecha con cacao y azúcar molidos…» Ésto abarca desde Cola-cao (70% azúcar, 30% cacao) hasta una tableta de 99% cacao y 2g de azúcar. Y dentro del cacao, son los flavonoides (compuestos que están presentes además en muchas frutas y verduras) los que se correlacionan con la cognición. 

Titular que no vende: «Hay una correlación entre los flavonoides y la cognición». 

Para exagerar un poco las correlaciones y los titulares, el libro «Spurious Correlations» pone en relación dos situaciones que nada tienen que ver entre ellas, pero que correlacionan entre sí a la perfección. Algunos ejemplos son:

Los años que Nicolas Cage hace más películas mueren más personas ahogadas en piscinas. 

Cuánto mas se gasta EEUU en ciencia, más suicios se producen.

A mayor consumo de queso, más gente muere enredada en las sábanas.

Los divorcios dependen del consumo de margarina. A mayor consumo de la misma, más parejas se divorcian.

Se ven absurdas estas correlaciones y sus titulares, ¿verdad? A partir de ahora mira de otra manera las noticias y titulares y serás un arma de información masiva. 

, , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.