Entrenamiento,Mentalidad

Reducción de riesgos vitales para el próximo COVID-19

18 Abr , 2020  

Imagina que al nacer te dieron un manual de «prevención de riesgos vitales» y hoy aburrid@ en casa por el confinamiento lo encuentras y dice:

Tienes 7 pilares que sostienen tu casa (tu cuerpo) con vida. Ahora mismo están fuertes, pero puede que un día llegue un terremoto de gran magnitud (COVID-19, COVID-32 o cualquier virus) y ponga a prueba la salud de esas columnas. Dependiendo de la fortaleza de esos 7 soportes, el terremoto será más o menos agresivo.

La fortaleza del sistema inmunitario será la resistencia de los pilares. Por contra, la inflamación sistémica crónica debilitará dichos pilares de tu casa. Envejecerás biológicamente, ante eso no podrás hacer nada, pero dependerá de tu estilo de vida que envejezcas patológicamente: Tabaquismo, alimentación, ejercicio, sol, relaciones sociales, meditación y sueño (estudio). 

¿Cuántos pilares tienes sanos y cuáles temblarían con el terremoto? ¿Aguantaría tu casa en pie?

PILAR 1: TABAQUISMO

DÉBIL: ¿Fumas o vives en un ambiente de mucha contaminación? El ser humano es el único animal que se envenena a sí mismo. La toxinas ambientes y la nicotina del tabaco aumentan la inflamación (estudio).

FUERTE: Deja de fumar y, siempre que puedas, respira aire limpio.

PILAR 2: ALIMENTACIÓN

DÉBIL: Echa un ojo a tu basura, ¿envoltorios de plástico o cáscaras de frutas y verduras y espinas de pescado?¿Comes mucha comida procesada y ultraprocesada? Este tipo de comida, además de no nutrirte, te produce inflamación sistémica. 

FUERTE: Haz la compra como si estuvieses de caza o pesca y recolectando alimentos de plantas y suelo. La comida real en general y el pescado azul, especias (cúrcuma o gengibre) y fermentados (chucrut y kéfir) en particular, disminuyen la inflamación (estudio). 

PILAR 3: ACTIVIDAD FÍSICA

DÉBIL: ¿Tienes una vida sedentaria sin someter al cuerpo a un estrés controlado y una activación continua? 

FUERTE: Estresar al cuerpo con ejercicio de fuerza y alta intensidad además de otros estresores hométicos como son el frío / calor, restricción de comida nos hace más fuertes (estudio).

La actividad física no solo evita enfermedades, es además una polipíldora para varias patologías como diabetes, hipertensión, dislipidemia y otras. Hacer actividad física se asemeja e inlcuso supera al tratamiento con fármacos en estas enfermedades (estudio). 

PILAR 4: LUZ SOLAR

DÉBIL: ¿Trabajas en un ambiente cerrado y no te expones con frecuencia a la luz solar? Tienes deficiencia de vitamina D, una vitamina de vital importancia para el funcionamiento de nuestro sistema inmune (estudio)

FUERTE: Dedica tiempo al día a exponerte a la luz solar, aunque sea a través de una ventana si no lo puedes hacer de forma directa. Una opción para paliar deficiencia de vitamina D es tomarla como  suplemento. 

PILAR 5: RELACIONES SOCIALES

DÉBIL: ¿Te aislas y no tienes contacto directo o al menos indirecto con seres queridos? El aislamiento nos inflama. Evolutivamente nos aislábamos porque estábamos infectados por algo, o nos habíamos hecho daño por un golpe (estudio).

FUERTE: Interacción social siempre que se pueda. En casos de confinamiento podemos relacionarnos a distancia presencial o por medio de dispositivos móviles. 

PILAR 6: MEDITACIÓN

DÉBIL: ¿Todo el día ajetread@ y estresad@?

FUERTE: Mindfulness. Dedica un tiempo al día a observar la mente. Puedes utilizar también tareas como limpiar o cualquiera que no requiera un esfuerzo mental para ello. Esto mejorará la inmunidad y disminuirá la inflamación (estudio).

PILAR 7: SUEÑO

DÉBIL: ¿Te vas a dormir cada día a una hora? ¿Duermes poco (menos de 6h) o mucho (más de 9h) por la noche? Eso activa la cascada inflamatoria (estudio). Un suplemento interesante en la regulación del sueño es la melatonina (estudio).

FUERTE: Duermes 7-8 horas por la noche de forma seguida. 

¿Reforzamos los pilares débiles para el siguiente virus?

Seguro que sentimos miedo que algún ser querido se contagie especialmente, sea porque es de avanzada edad según su DNI o según su biología. Con unos pilares fuertes nos sentiremos más seguros y haremos que los que nos rodean tengan menos miedo. Comparte esta información con ell@s y vamos a ensanchar las columnas, porque la vida no solo tiene que ser larga, también tiene que ser ancha. 

Este post es un resumen de este vídeo de Paris Fernandez en el Summit Paleo 2020.

, , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.