Sobre mi

De niño era gordo. Ese es el comienzo de todo, de ahí que sean las primeras palabras. No me gustaba el deporte, prefería comer dulces. De repente un día, con unos 11 años, pesando unos 76 kilos, pensé que era hora de moverse. 6 meses después pesaba 60 kilos gracias a una mejor alimentación y un aumento de actividad física. Desde entonces la actividad física ha sido mi hobby y hoy además es mi trabajo.

Al principio revistas como Muscle & Fitness o Musclemag eran la guía a seguir. Programas con nombres como “lleva a tu bíceps al espacio exterior” o “marca abdominales en 28 días” eran los buenos. Daba igual lo que dijesen los mejores autores en la materia o los estudios publicados en revistas de alto impacto.

En 2011 me licencié en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada, y en 2012 realicé el Master Propio de Entrenamiento Personal en la misma universidad. Obteniendo también el “NSCA Certified Personal Trainer” y el Nivel 1 en Plataformas vibratorias. En ese mismo año también cursé el Master de Formación de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional.

En el último año de licenciatura cursé la asignatura “Métodos y Técnicas en las Ciencias de la Actividad Física” junto con un curso de la biblioteca para mejorar las técnicas de búsquedas bibliográficas. Lo cambió todo: mi lugar de búsqueda, mi forma de búsqueda y mi modo de asimilar lo que leo. El lugar de búsqueda pasó de ser revistas con portadas de culturismo a bases de datos como Pubmed o Google Académico. La forma de búsqueda se modificó entendiendo que es totalmente diferente un estudio en una mujer menopáusica no entrenada, que el mismo estudio en mujer atleta de 23 años. Y el modo de asimilar lo que se publica cambió de leer y creer, a leer, reflexionar y crear.

Desconozco porque no se realiza este curso y asignatura el primer día de licenciatura, ya que muchos de mis trabajos se han basado en búsquedas de Google y libros publicados antes del año 2000. Algo ilógico en el entrenamiento y la nutrición que están en constante cambio, y lo que puede ser hoy inamovible, en un año puede ser totalmente contrario. Eso es lo más apasionante de la investigación en este campo, que si no te actualizas, te equivocas y piensas que llevas razón, y si te actualizas, llevas razón pero piensas que te equivocas. El famoso “Solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Dos de mis palabras favoritas son “depende” y “relativo”. Siempre que se completen con una explicación.

“No tomes carbohidratos a partir de las 6 de la tarde”. DEPENDE. ¿A qué hora entrenas? ¿Has tomado tu cantidad de gramos de carbohidratos diarios ya, o aun no? ¿Corres mañana una media maratón?

“Comer carne provoca cáncer” RELATIVO. ¿Carne roja, blanca o procesada? ¿Cómo la cocinas? ¿Qué aceite utilizas para ello? ¿Qué tipo de cáncer?

Mi filosofía se resume en dos frases de Albert Einstein:

  • Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
  • Cada día sabemos más y entendemos menos.

Fitness a conciencia se basa en lo que dicta la ciencia sobre nutrición y entrenamiento, combinado con la experiencia de los mejores autores en cada ámbito.

Ciencia + experiencia = éxito.

Gracias por visitarme. Espero que te sea útil la información alojada en la web, y que si dudas de algo, OBLIGATORIO DUDAR, lo comentemos y nos demos “hostias argumentadas”.